
La importancia de proteger la propiedad intelectual
El martes 4 de marzo se llevó a cabo un debate en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), uno de los organismos especializados de la ONU, sobre cómo proteger los derechos de propiedad intelectual.
La propiedad intelectual fomenta la creatividad y el emprendimiento, pero sin un marco normativo que la proteja, los incentivos económicos para invertir en nuevas ideas disminuyen. Por eso, fortalecer las políticas de protección tiene un impacto positivo en la economía, según estudios del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En el encuentro en Ginebra participaron empresarios y líderes mundiales, y fue organizado por el Fondo Fiduciario Japan Industrial Property Global (FIT/Japan IP Global).
Experiencias empresariales
Cinco panelistas compartieron sus experiencias empresariales y explicaron cómo la propiedad intelectual ha sido un motor de crecimiento en sus negocios.
- Rita Aku Shika Diabah, CEO y fundadora de Yesli Ice, de Ghana, habló sobre la importancia de la propiedad intelectual para el éxito empresarial, y cómo esto le permitió expandir su negocio más allá de su país.
- David Jeng, fundador y consultor gerente de Bliss Executives, de Gambia, destacó que la propiedad intelectual es fundamental para las mujeres empresarias, y que las estrategias adaptadas a cada región son clave para la transformación económica de África.
- Joaquín Basanta, presidente de Agro Sustentable, de Argentina, explicó cómo su empresa utiliza tecnologías ambientales gracias a las conexiones establecidas a través de la plataforma de emparejamiento de WIPO GREEN.
- Ivette Ortiz Montenegro, gerente general y socia de IALE Tecnología Chile SpA., señaló la importancia de comprender las necesidades de los innovadores y establecer vínculos con proveedores confiables, y cómo superar las barreras financieras impulsa la innovación.
- Judith Reymundo, de la Asociación de Mujeres Empresarias Ashaninkas Iroperanto Koya, en Perú, explicó cómo el "Programa de Empresas Comunitarias de la OMPI" ha ayudado a mujeres indígenas a promover sus productos, impactando positivamente en su comunidad.
Los panelistas también discutieron sobre estrategias para promover una mayor adopción de herramientas de propiedad intelectual en América Latina y África, y pidieron continuar con la colaboración y el entrenamiento para aprovechar al máximo la propiedad intelectual.
El rol de la OMPI
La OMPI se dedica a impulsar proyectos que protejan los derechos de autor, y a destacar las innovaciones que surgen en el mundo, a pesar del constante problema de los plagios.
Además, publica anualmente el Índice Global de Innovación, que clasifica las economías de 133 países según su capacidad de innovación. Argentina se ubica en el puesto 76 en el ranking general, y destaca en las áreas de Producción Creativa y Capital Humano e Investigación.
Suiza, Suecia, Estados Unidos, Singapur y Reino Unido lideran la lista.
La protección de la propiedad intelectual es aún más necesaria en una era digitalizada y de inteligencia artificial, en la que la piratería destruye empresas y desincentiva la inversión en nuevas ideas.
Beneficios económicos y sociales
Según estudios del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las políticas que protegen la propiedad intelectual contribuyen en un 35% y 40% a la creación de empleo y al crecimiento del PBI.
Además, estos esfuerzos por cuidar la propiedad intelectual ayudan a promover la innovación, crear redes globales y un impacto social positivo.
El debate sobre cómo proteger los datos fue muy productivo, y servirá para generar cambios necesarios en el marco normativo que fomente aún más la creatividad y el emprendimiento.