Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Feminización de la pobreza: millones en riesgo, ¿dónde está la fortuna?

020325_zuckerberg_bezos_musk_afp_g

La feminización de la pobreza se cuenta por millones: ¿quiénes concentran las fortunas?

La desigualdad económica y el género

El fenómeno de la "feminización de la pobreza", descrito por primera vez por la investigadora Diana Pearce en 1978, parece mantenerse vigente. Según un informe de Naciones Unidas publicado en 2024, las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas entre los pobres en todas las etapas de la vida, especialmente durante la edad fértil. Las cifras son alarmantes: las mujeres de 25 a 34 años tienen un 25% más de probabilidades que los hombres de su misma edad de vivir en la pobreza extrema. Esta brecha se ve agravada por factores como los conflictos armados y el cambio climático.


Las fortunas y las desigualdades

Mientras que las fortunas de los hombres más ricos del mundo se duplicaron en los últimos cinco años, la situación de las mujeres en este aspecto es bastante diferente. De acuerdo con la revista Forbes, de las 10 mujeres más ricas del mundo, 9 heredaron sus fortunas, y la primera de ellas se ubica en el puesto 15 a nivel global. Además, las mujeres que crearon sus propias fortunas representan apenas el 3,6% del total de multimillonarios identificados por Forbes.

La lista de los más ricos está dominada por hombres, y las pocas mujeres que figuran en ella obtuvieron su riqueza principalmente a través de herencias, divorcios o siendo socias. Un ejemplo claro es que la fortuna de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, es cuatro veces mayor a la de Françoise Bettencourt Meyers, la mujer más rica según la lista de Forbes. Y esta tendencia parece replicarse a nivel local, según señala la misma publicación, donde las mujeres argentinas en el ranking de los más ricos suelen ser viudas, herederas o socias.


Un problema estructural

Las cifras parecen indicar que la desigualdad económica basada en el género es un problema estructural a nivel global. La ONU advertía ya en 2024 que, de mantenerse la situación actual, para 2030 aumentarán los millones de mujeres viviendo en la pobreza extrema. Y aunque hay un crecimiento récord de mujeres que están creando sus propias fortunas, estas aún son una minoría dentro de la minoría.

Si bien es un tema pendiente de resolución, Forbes destaca un aumento de mujeres multimillonarias hechas a sí mismas, especialmente en China y EE.UU., donde hay ejemplos de "empresarias, artistas, cofundadoras y ejecutivas". Pero, ¿hasta qué punto esto es suficiente para hablar de una verdadera equidad económica entre hombres y mujeres?