
Iván Fund gana en el Festival de Berlín
El director argentino Iván Fund se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín que terminó hace unos días con su tercer film, "El mensaje". Una película que refleja la presencia constante del cine argentino en los festivales internacionales, a pesar de la crisis que atraviesa la industria cinemátográfica en el país.
El origen de "El mensaje"
En una entrevista posterior a la premiación, Iván Fund relató que el proyecto surgió a partir de algunas imágenes que tenía en mente, entre ellas la fantasía de la comunicación con otros seres y un personaje con un don mágico que le permitía ganarse la vida. "Quería un cruce de lo trascendental con lo mundano o pedestre", afirmó el director.
Para materializar su visión, Fund colaboró con el escritor Martín Castagnet, quien se mostró entusiasmado con las ideas del director y su amor por la imaginación.
Un guion colaborativo
Según relató Castagnet, el proceso de escritura fue muy fluido y ambos buscaron pensar el cuento en imágenes. "No es tanto una película sobre lo sobrenatural, sino sobre la comunicación entre humanos y la comunión con la naturaleza", aseguró.
Para Fund, la ficción es una herramienta para admirar y entender la realidad en su complejidad, por lo que wanted que su película tuviera "un ancla concreta en la realidad argentina contemporánea".
En cuanto al desafío de trabajar con niños y animales, el director afirmó que son un atajo hacia la ficción y hacia todo lo que el mundo puede ofrecer, rechazando así la idea de que son difíciles de dirigir.
Una producción independiente
"El mensaje" fue producido por Rita Cine e Insomnia Films, las mismas productoras de los últimos films de Fund. Según relató Laura Mara Tablón, productora ejecutiva de la película, la misma se realizó sin el apoyo del INCAA a raíz del cambio de gobierno y su postura respecto de la cultura.
A pesar de las dificultades, el equipo ya consolidado pudo llevar adelante el rodaje con aportes propios y de amigos. Tablón describió el proceso como mágico y destacó el trabajo en equipo, afirmando que todos forman "una familia" unida por la pasión por el cine.
Iván Fund se llevó así el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín, uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional.
Las palabras del director dejan en claro su visión del cine y su proceso creativo: "Las películas son la huella de una decisión".