
La temeridad e intemperancia presidenciales
El artículo fue escrito por Félix Lonigro, Profesor de Derecho Constitucional en la UBA, UAI y UB, y fue publicado el domingo 02 de marzo de 2025.
El contexto político argentino
Desde el año 2003, Argentina ha sido azotada por un "tsunami" llamado kirchnerismo, que incluso continuó durante un paréntesis entre 2015 y 2019. Este movimiento, que llegó a su clímax con Cristina Fernández, condenada por administración fraudulenta de fondos públicos, sembró corrupción y prebendas, generando una sociedad hastiada que anhelaba un cambio.
Ese cambio llegó en las elecciones de 2023 de la mano de un personaje atípico, Javier Milei, reflejo de una ciudadanía cansada del kirchnerismo. Milei se presentó como la nueva era de la libertad, pero a un año de su mandato, surgen dudas sobre su capacidad para gobernar.
La intemperancia presidencial
Milei se muestra agresivo e intemperante, enfrentando conflictos en múltiples frentes, desde periodistas hasta mandatarios extranjeros, pasando por su propia vicepresidenta. Este comportamiento se traduce en una actitud similar en sus seguidores, que se han convertido en una red de trolls que atacan a cualquier crítico del gobierno.
Su falta de templanza para ejercer el poder se ve agravada por contradicciones ideológicas. A pesar de su discurso libertario y antimercado, el gobierno interviene en áreas como las negociaciones paritarias y los precios de las empresas de medicina prepaga. Además, cede soberanía en materia de política exterior a los dictados de EEUU.
Debilidad institucional
Las señales republicanas del gobierno de Milei son pobres. Muestra poco compromiso con la moralidad pública, designando a un juez en la Corte Suprema y a un "camporista" en la agencia de recaudación. Tampoco respalda la UIF en su labor de querellante, ni impulsa la "ficha limpia".
El presidente insulta a los legisladores y menosprecia a quienes defienden los ideales republicanos, poniendo en duda la división de poderes y la independencia judicial. Su agresividad, sumada a las dudosas señales republicanas, empañan el panorama de "libertad" que prometió.
Conclusión
En conclusión, el gobierno de Milei parece transitar por el camino de la intemperancia y la debilidad institucional, alejándose de los ideales de libertad que enarboló. Su conducta agresiva y las contradicciones en su gestión, empañan el panorama político argentino.
Abogado constitucionalista