
Negociaciones económicas en Mar-a-Lago
El presidente Javier Milei viajará a Florida para reunirse con su par norteamericano, Donald Trump, en su famoso resort Mar-a-Lago. El encuentro ocurre en un momento crucial, ya que Argentina negocia un préstamo de US$20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reactivar su economía.
Un préstamo crucial
El gobierno de Milei necesita con urgencia el préstamo del FMI para impulsar su plan económico y evitar una crisis mayor. Se espera que ambos líderes asistan a un evento el jueves en Palm Beach y probablemente tengan una reunión informal.
Apoyo estadounidense
Debido a que Estados Unidos tiene el mayor poder de voto en el FMI, el apoyo de Trump es fundamental para que Argentina consiga el préstamo. El ministro de Economía, Luis Caputo, ha trabajado arduamente en las negociaciones y espera tener un programa del FMI listo para finales de abril. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya ha calificado la petición argentina como "razonable"
Reunión informal
Milei y Trump se reunirán por cuarta vez desde la victoria electoral de éste último en 2016. Se espera que traten temas comerciales y económicos, incluyendo el deseo de Milei de alcanzar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Sin embargo, los planes de Trump de aplicar aranceles recíprocos podrían afectar negativamente a la economía proteccionista de Argentina.
Tensiones comerciales
Aunque parece haber buena voluntad entre ambos mandatarios, las diferencias en materia comercial podrían generar tensiones. Argentina impone fuertes aranceles a los productos estadounidenses, por lo que los planes de Trump de reciprocidad arancelaria podrían perjudicar su economía. ¿Lograrán encontrar un punto medio que beneficie a ambas partes?