
Sigue la gira de Leonardo Cositorto por Tribunales: el líder de Generación Zoe tiene fecha de indagatoria en Buenos Aires
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, tiene una nueva cita en los tribunales. Fue citado a indagatoria por el Juzgado Nacional Criminal N° 1 de Buenos Aires, junto con Maximiliano Batista y Miguel Ángel Echegaray, entre otros 27 imputados, en una causa que investiga una presunta estafa a casi 1.200 ahorristas por más de 16 millones de dólares.
Una gira que continúa
Luego de ser condenado en febrero en Corrientes a 12 años de prisión por asociación ilícita y estafa, Cositorto enfrenta ahora varios procesos en diferentes partes del país. Salta, Córdoba y Santa Fe también forman parte de la gira judicial a la que se enfrenta el empresario y líder de Generación Zoe.
La indagatoria fue solicitada por el fiscal Marcelo Munilla Lacasa y estará a cargo de la jueza Alejandra Alliaud en los primeros días de agosto. Actualmente, Cositorto se encuentra detenido en Córdoba, donde permanece junto a Batista, vicepresidente de la organización.
Un caso que crece
El caso en Buenos Aires involucra a casi 1.200 damnificados que invirtieron en la organización más de 16 millones de dólares, 4 millones y medio de pesos argentinos y 6.500 euros, en lo que parece ser una gran estafa.
Los imputados son acusados de elaborar un plan utilizando la estructura de Generación Zoe, que ofrecía cursos de coaching, trading y liderazgo, entre otros, para atraer a sus víctimas. También se les imputa haber ofrecido inversiones basadas en falsas afirmaciones sobre oro extraído de minas propias y oportunidades en mercados financieros con promesas de alta rentabilidad.
Para la Fiscalía, los acusados estafaron a los denunciantes aparentando que se trataba de inversiones financieras reguladas, induciéndolos a realizar disposiciones patrimoniales que les generaron un perjuicio patrimonial.
Lavado de dinero y prófugos
Además de los delitos ya mencionados, algunos de los imputados, entre los que se encuentran Gabriela Agovino, Rosa María González Rincón, José Pablo Vargas Otárola, Héctor Luis Yrimía, Gustavo Saavedra, Norman Prospero y Julieta Sciutti, también están acusados de lavado de activos.
Varios de los involucrados se encuentran prófugos de la justicia. La causa, que tiene otros 30 imputados, sigue creciendo y se espera que en los próximos meses se sumen nuevos detalles.
Las declaraciones de Cositorto
Luego de la condena en Corrientes, Cositorto declaró que la sentencia era "un peso menos" y que había sido "mucha la presión durante años". Además, el líder de Generación Zoe aseguró que la pena era menor a la esperada y que era "una buena noticia"
En otra línea, Cositorto afirmó que la Corte Suprema no había autorizado el juicio en Corrientes y que por lo tanto los magistrados no eran "jueces naturales". También aprovechó la ocasión para anunciar su intención de presentarse como diputado en la provincia de Buenos Aires, pese a su situación judicial.