
Por su discurso sobre Malvinas, en Ushuaia declararon persona no grata a Javier Milei
El Concejo Deliberante de Ushuaia decidió declarar persona no grata al presidente Javier Milei tras su controvertido discurso del 2 de abril en Buenos Aires sobre las Islas Malvinas. El proyecto fue presentado por la concejal Daiana Freiberger.
La crítica de Freiberger
Según expresó la concejal en su resolución, las palabras de Milei desconocen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, remontándose a la histórica reivindicación del siglo XVIII.
Freiberger también criticó la mención del presidente al derecho de libre determinación de los habitantes de las islas, alejándose de la postura histórica argentina, y les reconoció derechos a quienes "ocupan nuestro territorio por la fuerza"
Además, el documento presentado por la edil sostiene que las palabras de Milei no son un hecho aislado, sino que forman parte de una serie de acciones que van en detrimento de la soberanía nacional, como el congelamiento de fondos para la seguridad marítima, la ausencia en la vigilia oficial por Malvinas y la falta de respuesta ante la militarización británica en el Atlántico Sur.
Las declaraciones de Milei
Durante su discurso en el acto oficial por el Día de los Veteranos y Caídos en la plaza San Martín de Buenos Aires, Milei dijo:
"Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo. Emprendimos el camino liberador para que todos los ciudadanos del mundo fantaseen con el sueño argentino"
Estas declaraciones fueron muy criticadas por distintos sectores de la sociedad argentina, que las consideraron una sumisión a los intereses británicos.
Repercusiones políticas
La declaración del Concejo Deliberante de Ushuaia fue aprobada por mayoría. Cuatro concejales del PJ, dos de FORJA y uno del bloque Provincia Grande votaron a favor de la disposición. En contra se expresaron los ediles de La Libertad Avanza, FORJA, Somos Fueguinos y Movimiento Popular Fueguino.
Por último, el documento considera que el mandatario se alinea con intereses extranjeros en detrimento de la soberanía nacional y especialmente de los intereses de Tierra del Fuego y Ushuaia.
Más noticias
- CASO "EMPLEADA FANTASMA": KRAISMAN OFRECIÓ $1,5 MILLONES COMO REPARACIÓN Y PIDIÓ IR A UN JUICIO ABREVIADO
- DESDE EL GOBIERNO DICEN QUE JAVIER MILEI NO CONSIGUIÓ LA FOTO CON DONALD TRUMP POR "PROBLEMAS TÉCNICOS"
- GRABOIS DE “MEDIADOR” A CRÍTICO DE LA INTERNA PERONISTA
- EL JUEZ RAMOS PADILLA EXPLICÓ SU FALLO PARA QUE GARCÍA MANSILLA NO INTERVENGA EN MÁS CAUSAS