
Represión a la marcha de jubilados
El organismo internacional Human Rights Watch emitió un comunicado reclamando a las autoridades argentinas que investiguen los hechos de represión ocurridos durante la marcha de jubilados realizada el pasado 12 de marzo en Buenos Aires. Según la organización, la respuesta de las fuerzas de seguridad fue desproporcionada y peligrosa ante algunos actos violentos de los manifestantes.
Uso indiscriminado de la fuerza
Según Human Rights Watch, existen pruebas contundentes del uso indiscriminado y peligroso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante la protesta. Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas del organismo, afirmó que "hay pruebas contundentes de que en varias ocasiones los miembros de las fuerzas de seguridad hicieron un uso indiscriminado y peligroso de la fuerza"
El caso del fotógrafo Pablo Grillo
Entre los casos denunciados se encuentra el del fotógrafo Pablo Grillo, quien se encuentra internado con una lesión cerebral tras ser impactado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno. Según pudo confirmar Human Rights Watch, el cartucho fue disparado por un agente de Gendarmería a más de 50 metros de distancia y en ángulo horizontal, contraviniendo así los estándares internacionales de seguridad.
Detenciones masivas y criminalización de la protesta
La organización criticó también las detenciones masivas y la criminalización de la protesta social implementada por el gobierno a través del protocolo antipiquetes. Según el informe, este protocolo permite el uso de la fuerza sin justificación suficiente y deroga resoluciones anteriores que regulaban el uso de armas antidisturbios.
Al momento, se encuentran paralizadas dos denuncias penales sobre la actuación policial ese día, debido a una disputa judicial.
Respuesta del gobierno
Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich descartó cualquier investigación y elogió a las fuerzas de seguridad por "cuidar la democracia". Además, el gobierno denunció a la jueza que ordenó la liberación de los detenidos por la protesta.
Pedido de Human Rights Watch
Para finalizar, el organismo internacional solicitó a las autoridades argentinas que lleven a cabo investigaciones rápidas y exhaustivas sobre el uso excesivo de la fuerza durante la protesta y que garanticen la rendición de cuentas correspondiente.