
El analista político Eduardo Reina critica la política exterior de Milei
En medio de crecientes tensiones diplomáticas y una crisis energética, Eduardo Reina dialogó con Canal E y expresó su preocupación por la falta de dirección estratégica en Argentina. Además, se refirió al desplante de Milei hacia Lula durante la cumbre del Mercosur.
Un "feo" diplomático
Para Reina, el gesto de Milei hacia Lula no fue un acto inocente, sino que responde a su postura independentista latinoamericana. "Milei le hizo un feo a Lula, impresionante", afirmó el analista, quien también vaticinó que, pese a las posturas del presidente argentino, la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea es inevitable.
Escéptico ante el interés internacional
Según su opinión, el país no despierta interés en el escenario global actual: "La Argentina no está en la idea de nadie hoy por hoy, no desvela a nadie". Sin embargo, aclaró que potencias como Estados Unidos mantienen su interés en recursos estratégicos argentinos como el gas, petróleo, tierras raras y litio.
Crítica a la gestión energética
El analista cuestionó la falta de expertos en el manejo energético y la ausencia de planificación estratégica. "¿Están los amigos de Caputo, de Newman, manejando la energía, o están los expertos?", se preguntó Reina, refiriéndose a la posible designación de cargos por amiguismo.
Si bien reconoció la trayectoria de algunos funcionarios, consideró que falta un rumbo claro: "Ningún proyecto interesante se está armando para el futuro".
La inversión como solución
Para Reina, la clave para salir de los problemas estructurales radica en la inversión: "El gran problema es que si no invertimos de alguna forma, nunca va a llegar la solución". Y criticó la dependencia del gobierno actual de fondos públicos o aportes ciudadanos para financiar obras, en lugar de promover la inversión privada.
Además, se refirió a la presión sobre las provincias para que financien obras del Gran Buenos Aires, afirmando que "los gobernadores se le vinieron al humo" negándose a pagar por ellas.
Una crisis energética crónica
Para finalizar, el analista advirtió que los problemas energéticos serán una constante si no se toman decisiones claras y se planifica a mediano y largo plazo. "Hace frío y falta gas, y cuando necesitamos energía eléctrica tampoco la tenemos", denunció.