
Alberto Fernández volverá a declarar por la Causa Seguros
El expresidente argentino Alberto Fernández fue citado por el juez Sebastián Casanello para que amplíe su indagatoria por corrupción en el caso Seguros, el viernes 4 de julio a las 10 de la mañana.
Las acusaciones
Fernández está acusado de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública por un supuesto fraude contra el Estado por un valor de 3000 millones de pesos. Se le imputa la firma de un decreto que obligaba a los organismos estatales a contratar sus seguros con Nación Seguros SA, beneficiando a terceros.
El levantamiento de la inhibición de bienes
Horas antes de la nueva declaración del expresidente, la Cámara Federal porteña declaró la nulidad de la inhibición general de los bienes de Fernández y otros investigados en esta causa, entre ellos el broker Héctor Martínez Sosa, esposo de la ex secretaria privada de Fernández, María Cantero, y Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros.
La medida había sido dispuesta por Casanello el 9 de abril, quien consideró que había motivos para sospechar que se había cometido un delito.
La investigación
La Justicia federal investiga el rol de Martínez Sosa y otros brokers en la suscripción de contratos de seguros con el Estado, y su posible beneficio económico junto con el expresidente.
Además, el juez sospecha que Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos, actuó como testaferro, por lo que ordenó levantar su secreto fiscal y bancario, y solicitó un informe detallado sobre su patrimonio a la Agencia Federal de Ingresos Públicos.
Antecedentes
La Causa Seguros viene evolucionando desde abril, cuando Casanello dispuso el secreto de sumario; pasando por la negación a declarar de Martínez Sosa y Cantero, hasta la inhibición y ahora levantamiento de los bienes de los investigados.
El caso está relacionado con presuntas irregularidades en la contratación de pólizas de seguros por parte del Estado.