05_07_2025_misiles_antiataque_javelins_afp_g

Tibio acuerdo para que EE.UU. refuerce las defensas

Temor a que Washington suspenda la ayuda militar a Ucrania

Ucrania enfrenta una severa crisis en su enfrentamiento con Rusia, mientras Estados Unidos evalúa suspender el envío de armas, en plena intensificación de los bombardeos de Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conversó telefónicamente con su par estadounidense, Donald Trump, y logró un acuerdo para reforzar las defensas aéreas, aunque sin dar mayores precisiones.


Un acuerdo "tibio"

El anuncio se da en un momento crítico, ya que Rusia realiza una de sus mayores ofensivas en territorio ucraniano en más de tres años de guerra. Zelenski se había comprometido a "aclarar todos los detalles" sobre la ayuda militar estadounidense, "incluidos componentes para la defensa antiaérea", pero no ha dado más explicaciones.

El acuerdo consiste en "reforzar" las defensas, según Zelenski, quien señaló en Telegram: "Hablamos sobre posibilidades en materia de defensa antiaérea y acordamos trabajar juntos para reforzar la protección de nuestros cielos".


Descontento ucraniano

En Kiev la noticia fue recibida con decepción y preocupación por las capacidades de su ejército para seguir resistiendo a la embestida rusa. "Actualmente dependemos mucho de las entregas de armas estadounidenses", reconocieron a la AFP fuentes militares, que ven "difícil" la situación sin las municiones de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, había afirmado que su país está dispuesto a "comprar o alquilar" sistemas de defensa antiaérea, ante los constantes ataques de misiles y drones rusos.


Reacción rusa y preocupación global

El Kremlin celebró la posibilidad de que Estados Unidos deje de armar a Ucrania, asegurando que esto ayudaría a terminar antes el conflicto. "Cuantas menos armas se le envíen a Ucrania, más cerca estará el fin de la operación militar especial", dijo el portavoz ruso Dmitri Peskov.

Por su parte, el experto del Instituto RUSI de Londres, Shashank Joshi, advirtió que la decisión estadounidense hace "cada vez menos probable que Rusia se moleste en negociar seriamente"

Un informe del Center for Strategic and International Studies (CSIS) alertó que, a largo plazo, Ucrania podría tener dificultades para luchar contra Rusia sin la ayuda de EE.UU. Europa no tiene la capacidad para brindar el apoyo militar y logístico que necesita Ucrania.


La importancia de la ayuda estadounidense

Washington es el principal apoyo militar de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022. El apoyo militar, en armamento y municiones, así como la información de inteligencia, han sido fundamentales para que las fuerzas ucranianas contengan al ejército ruso.

Sin embargo, la Casa Blanca justificó la posible restricción de armamento indicating que su política busca "poner en primer lugar los intereses de Estados Unidos"

La ayuda estadounidense ha sido clave para Ucrania, por lo que cualquier retraso en el envío de armas "no haría sino alentar al agresor a proseguir la guerra y el terror, en lugar de buscar la paz", señaló la cancillería ucraniana.