El tren de la realeza británica

El "royal train" se jubila

El "royal train" se jubila: el ahorro llevó a Carlos III a desterrar el medio de transporte favorito de los Windsor

El rey Carlos III decidió poner fin al uso del "Royal Train", el servicio de tren al servicio de la familia real británica desde la época victoriana. El tesorero del palacio anunció que el monarca aprobó desmantelar el tren debido a los altos costos de mantenimiento y aumentar el uso de dos helicópteros para transportar a los miembros de la casa real.

Adiós a una tradición

El proceso para poner fin al tren de nueve vagones comenzará en 2026. Carlos III, de 76 años, brindó una "emotiva despedida" al tren, que incluye un vagón especialmente creado para él en la década de 1980.

James Chalmers, el tesorero, describió la medida del rey como un ejemplo de "disciplina fiscal" y explicó: "Así como muchos aspectos del trabajo de la casa real se han modernizado y adaptado para reflejar el mundo actual, también llegó el momento de dar una emotiva despedida, mientras buscamos ser disciplinados y previsores en la asignación de fondos"

Una tradición de la Era Victoriana

El tren real es una tradición que data de la Era Victoriana, el reinado de la célebre reina Victoria (1837-1901), tatara-tatara abuela del rey Carlos. El esposo de Victoria, el príncipe consorte Alberto, fue el primer monarca del mundo en viajar en tren. Fascinada por este medio de transporte, la reina encargó un tren especial que pareciera un palacio sobre ruedas, decorado con pintura de oro de 23 quilates y sedas.

El "royal train" fue utilizado por varios reyes y para la Segunda Guerra Mundial fue blindado para proteger a la realeza británica de los bombardeos alemanes. En 1977, Isabel II formó por primera vez un solo conjunto de vagones que permaneció en servicio hasta nuestros días.

Lujo y comodidad, pero también ecología

El vagón privado de Carlos III cuenta con aire acondicionado, calefacción eléctrica, un dormitorio con cama individual, sala de estar, escritorio y baño completo con bañera. Todos los vagones están decorados con cuadros y grabados.

Para el rey, protector del medioambiente, el tren también era una buena opción ecológica, pero su mantenimiento resultaba demasiado oneroso.


¿Qué pasará con el servicio ferroviario real?

Los funcionarios reales creen que el tren ofrece las mejores opciones en términos de seguridad, protección y eficiencia. Sin embargo, el uso de helicópteros será más económico. El "royal train" entró en servicio en 1977 para conmemorar los 25 años de reinado de Isabel II y ahora será desmantelado; la monarquía tendrá que buscar otro medio de transporte.