Día del Locutor

Día del Locutor en Argentina

Día del Locutor: su historia y actualidad

El 3 de julio se celebra en Argentina el Día Nacional del Locutor, una fecha que conmemora la creación de la Sociedad Argentina de Locutores en 1943 y que reconoce la importante labor de estos profesionales de la voz en los medios de comunicación.

Origen de la celebración

La unificación de criterios laborales y la defensa de los derechos de los locutores fueron las razones principales que motivaron la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) en 1943, de la mano de Jorge Omar Del Río, expiloto y figura de Radio El Mundo, junto a colegas como Roberto Galán, Pedro Del Olmo y Pedro Valdez.

La institución, nacida en una oficina de la avenida Corrientes en Buenos Aires, fue clave para la profesionalización de la locución y la mejora de las condiciones laborales del gremio.

Voces que hicieron historia

La radio y la televisión argentinas han contado con grandes figuras de la locución a lo largo de su historia. Nombres como Cacho Fontana, Magdalena Ruiz Guiñazú, Juan Alberto Badía, Héctor Larrea, Lalo Mir, Elizabeth Vernaci, Fernando Bravo, Marcelo Longobardi y María O’Donnell han dejado una huella imborrable en el recuerdo colectivo.

Estos profesionales, además de leer textos frente a un micrófono, interpretan, emocionan e informan con claridad, estableciendo una conexión especial con su audiencia, ya sea en radio, televisión, publicidad o eventos en vivo.

Un homenaje necesario

El Día del Locutor es, por tanto, una merecida celebración de estos profesionales de la voz que han acompañado a generaciones enteras a través de los medios argentinos y que siguen siendo esenciales en el ecosistema comunicacional del país.

Su labor va más allá de una simple lectura, ya que transmiten historias, ideas y emociones, acompañando a los oyentes y espectadores en su día a día.