
Revés judicial
La Corte Suprema ordenó avanzar en el juicio a Camioneros por bloquear una empresa en 2021
La Corte Suprema de Justicia ordenó continuar con el juicio por el bloqueo sindical realizado en la sede de Química Oeste S.A., a manos del gremio de Camioneros liderado por Hugo Moyano. La máxima instancia judicial respaldó la figura de "turbación de la posesión", que afecta derechos constitucionales.
El bloqueo, que tuvo lugar en mayo de 2021, reclamaba el encuadramiento laboral de los empleados de la empresa. La justicia imputa a varios dirigentes sindicales cargos por extorsión, turbación de la posesión e impedimento del trabajo.
Entre los acusados se encuentran Fabián Arévalo, Fernando Arzola, Aldo Guerrero, Ulises Rodas, Miguel Acosta, Sergio Pogonza, Roberto Casal y Humberto Castaño, quienes fueron denunciados por Carlos Dos Reis, representante legal de Química Oeste.
Según la denuncia, los manifestantes descendieron de sus vehículos, colocaron una bandera sindical y gritaron: "De acá no sale nadie, acá no se mueve nadie, hoy no van a trabajar". El conflicto se extendió más allá de las 24 horas e impidió el ingreso de camiones y clientes a la empresa, generando millonarias pérdidas.
La empresa Química Oeste denunció penalmente a los camioneros por "extorsión, turbación de la propiedad e impedimento del trabajo". La justicia consideró que hubo comportamientos violentos y amenazantes con un plan preestablecido. La defensa, en cambio, apeló y argumentó que no se demostraron conductas ilícitas.
Luego de varias instancias judiciales, el caso llegó a la Corte Suprema de la Nación, que hizo lugar al recurso presentado y ordenó avanzar en el juicio. Los jueces consideraron que las instancias anteriores habían sido arbitrarias y afectaban derechos constitucionales.
De esta manera, la justicia hizo lugar a la interpretación de la figura de "turbación de la posesión", y ordenó continuar con el proceso judicial contra el gremio de Camioneros.
Grieta en el clan Moyano
En medio de la guerra interna que vive el clan Moyano, con la separación entre Hugo y su hijo Facundo, ahora surge este revés judicial para el líder camionero. La familia está enfrentada en los tribunales por la sucesión patrimonial.
Mientras tanto, otra batalla judicial de la familia tiene que ver con el divorcio entre Eva Bargiela y Facundo Moyano, que tuvo un nuevo capítulo esta semana.