
Mar del Plata: entregaron a la Justicia la pintura robada por nazis durante la Segunda Guerra Mundial
El jueves 4 de septiembre, Patricia Kadgien, hija del jerarca nazi Friedrich Kadgien, entregó a la Justicia Federal de Mar del Plata una pintura del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743) que fue robada durante la Segunda Guerra Mundial. La obra formaba parte de la colección del comerciante judío Jacques Goudstikker.
Detenciones y allanamientos
Kadgien entregó el cuadro luego de que su casa fuera allanada junto a las de otros familiares, un procedimiento ordenado por el juez de Garantías, Santiago Inchausti, llevado a cabo por la Unidad Operativa de Investigación Especiales. La mujer y su novio, Juan Carlos Cortegoso, fueron detenidos bajo la acusación de entorpecer la investigación y permanecerán en prisión domiciliaria durante 72 horas.
Según fuentes del caso, "primero se asustaron y escondieron la pintura, pero al verse acorralados por los allanamientos y las detenciones domiciliarias, decidieron entregarla al fiscal general federal"
Una obra de arte valuada en 50 mil dólares
El fiscal federal Daniel Eduardo Adler recibió la obra y destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. Se trata de un cuadro que podría tener un valor aproximado de 50 mil dólares, que había sido alertado por Interpol y la Aduana a fines de agosto. La Policía Federal Argentina realizó los allanamientos sin encontrar nada, hasta que se supo que la pintura había sido escondida.
La justicia acusó a la pareja dueña de la casa donde se encontró el cuadro de "encubrimiento de contrabando" y este jueves se le formularán cargos a Patricia Kadgien y su esposo.
Una investigación que comenzó en Países Bajos
La obra había sido vista en una publicación inmobiliaria de los descendientes de Kadgien, revelada por el periódico holandés AD. La justicia de ese país había emitido una alerta internacional para encontrarla y ahora el caso se tramita en Argentina, luego de que se supiera que la familia Kadgien la tenía en su poder.
El cuadro será parte de una causa judicial que investiga su origen y las circunstancias bajo las cuales llegó a manos de la familia del jerarca nazi.