Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Riesgo país en máximos de cinco meses

Riesgo país cerca de 700: qué espera el mercado para confiar en el Gobierno

Riesgo país: nivel más alto en cinco meses

Tensión financiera

El riesgo país argentino rozó los 900 puntos básicos, trepando al nivel más alto de los últimos cinco meses. La cifra llega tras la intervención oficial en el mercado cambiario y refleja la preocupación de los inversores.


Un salto inesperado

El indicador elaborado por JP Morgan experimentó un salto de 7,2% ayer miércoles 4 de septiembre. Se ubicó así en 898 puntos básicos, una cifra que no se veía desde abril.

La suba parece ser una respuesta al temor de los inversores ante la tensión preelectoral y el cambio en las reglas del juego cambiario implementado por el oficialismo. La volatilidad parece haber llegado para quedarse, según fuentes financieras, al menos hasta las elecciones de octubre.


¿Por qué crece el riesgo país?

Tradicionalmente, el riesgo país es un índice que mide el apetito de los inversores por la deuda de un país. En este caso, un número elevado indica la cautela, incluso desconfianza, hacia los bonos argentinos.

En los primeros meses de 2025, el índice había llegado a situarse en torno a los 560 puntos básicos, pero desde entonces la tendencia ha sido alcista. El Gobierno, por su parte, atribuye este deterioro a factores políticos, en particular, a las dudas sobre la estabilidad que genera el proceso electoral.


Volatilidad hasta octubre

De acuerdo con analistas del sector, la volatilidad financiera se mantendrá hasta las elecciones. El mercado estará atento a los movimientos del Gobierno para dominar eventuales corridas cambiarias y a la evolución del dólar, para lo cual el Tesoro cuenta con unos 1.685 millones de dólares.

Además, el Ejecutivo tenía previsto sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita refinanciar los vencimientos, pero también mostrar solidez fiscal y así reducir el nivel de riesgo país.

La idea era regresar al mercado voluntario de deuda, clausurado desde 2018, y así poder refinanciar el vencimiento de enero de 2026, por más de 4.000 millones de dólares.


El desafío económico

El desafío para el equipo económico es mayúsculo, ya que la aversión al riesgo país parece ir en aumento y se ve potenciada por la incertidumbre política. La cautela de los inversores podría prolongarse hasta que se disipe el panorama electoral.

Mientras tanto, el Gobierno sigue afirmando que se mantiene la disciplina fiscal y que todos los pagos externos se realizan en tiempo y forma. De hecho, destacan que en julio se canceló un pago de 4.200 millones de dólares.

Sin embargo, la realidad parece indicar que la tensión y la volatilidad se instalarán en el día a día financiero hasta dentro de dos meses, cuando se celebren las elecciones nacionales.