Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Panaderías en Crisis: Martín Pinto Habla Sobre el Cierre Masivo

Panadería

Crisis en el sector panadero

Martín Pinto: "Ni en la pandemia, ni en la crisis del 2001 cerraron tantas panaderías como ahora"

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo alertó sobre la grave situación que atraviesa el sector. Según sus datos, en los últimos 18 meses cerraron más de 1700 panaderías, de las cuales 630 corresponden a la Provincia de Buenos Aires.


La peor crisis panadera en décadas

En diálogo con Canal E, Martín Pinto describió un panorama preocupante para el rubro panadero en el país. El cierre de un número tan elevado de comercios en tan poco tiempo es un fenómeno sin precedentes, incluso comparándolo con la crisis del 2001.

Según explica Pinto, los altos gastos de producción son los responsables de que muchos negocios hayan tenido que echar el cierre. "Nos aumentó todo entre un 1500% y un 2000% y solo pudimos llevar nuestro producto un 120% más", señaló.


Caída del consumo y despidos

Another issue that bakers are facing is the drop in consumption. Las ventas de pan han caído un 50% y las de pastelería, tortas y sándwiches reachan hasta un 80%. Ante esta situación, los comerciantes se ven obligados a tomar difíciles decisiones.

Muchos están absorbiendo las subas a costa de sus propios ingresos y, para no despedir empleados, han implementado esquemas laborales reducidos. "Nos pusimos de acuerdo con nuestros empleados para que trabajen tres días uno y tres días otro en la semana", comentó Pinto.

El impacto en el empleo va más allá de los locales cerrados, ya que cada panadería emplea, en promedio, a tres o cuatro personas, sin contar los trabajos indirectos relacionados.


Desbalance económico y crítica a las políticas oficiales

La disparidad entre el aumento de costos y el incremento de precios de venta genera una situación insostenible para los panaderos. "Si aumentamos, nos fundimos. Si no aumentamos, también", afirmó Pinto, illustrating la encrucijada que enfrentan los empresarios.

La crítica a las políticas económicas oficiales fue contundente: "Tenemos dos países distintos: el que cree el gobierno tener, con inflación del 1,5%, y el que vivimos los laburantes, donde nunca dejaron de aumentar las cosas".

Pinto también se refirió a los recientes aumentos de la harina y otros insumos, que superan el 8%, y adjudicados al aumento del dólar, y reclamó mayor control y asistencia del gobierno nacional.


Desamparo y desesperanza

Frente a la falta de soluciones, el presidente del Centro de Panaderos de Merlo lanzó un mensaje desesperanzador: "Si la Secretaría de Comercio no va a pisar precios ni subsidiar nada, nosotros, los panaderos, ¿qué podemos hacer?".

La crisis que atraviesa el sector panadero parece no tener una salida fácil y la sensación es que el gobierno y las políticas económicas están lejos de reflejar la realidad que viven los trabajadores y pequeños empresarios.