
Rusia rechaza las acusaciones de espionaje en Argentina
La Embajada de Rusia en Argentina emitió un comunicado rechazando las declaraciones del Ministerio de Seguridad que la vinculaban con grabaciones ilegales en la Casa Rosada. Calificaron las acusaciones de "infundadas y falsas" y pidieron que se respeten los lazos bilaterales.
El comunicado ruso
El texto difundido por la embajada fue contundente al afirmar que "rechazamos categóricamente estas acusaciones, considerándolas infundadas y falsas. El deseo de ver 'espías rusos' en cada esquina es irracional y destructivo".
Además, destacaron que no se presentaron pruebas que vinculen a Rusia con las escuchas clandestinas y lamentaron que su país sea mencionado de forma negativa en un nuevo escándalo político.
El contexto
Las declaraciones surgen a raíz de unas grabaciones reveladas por el canal de streaming Carnaval, donde se describe un presunto sistema de coimas por hasta 800.000 dólares mensuales ligado a la compra de medicamentos para la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
El oficialismo argentino respondió con dos denuncias y allanamientos, alegando un complot con participación extranjera. Javier Milei, por su parte, señaló en redes sociales la presencia de "espías disfrazados de periodistas", aunque sin aportar pruebas.
Una relación bilateral estratégica
Rusia subrayó que su relación con Argentina se basa en una "asociación estratégica integral" y destacó el próximo aniversario de las relaciones diplomáticas, que cumplirá 140 años en octubre.
De esta forma, el Kremlin deja en claro que no aceptará verse envuelto en el escándalo de espionaje y corrupción que afecta al Gobierno libertario argentino.