
Juan Carlos de Pablo: "La tasa de interés en la tarjeta es la más cara de todo el sistema"
El economista Juan Carlos de Pablo fue consultado sobre el vínculo entre política y economía, y dio su opinión respecto al aumento de tasas y las dificultades para acceder al crédito, con un mensaje claro: "La mejor manera de fundirte es creer que lo que debería ser una tarjeta de compra, la transformás en una tarjeta de crédito".
Política y economía, ¿dos caras de una misma moneda?
Para Juan Carlos de Pablo, las elecciones no son el factor principal a la hora de analizar la economía. "Yo no imagino nada. Me levanto a ver cómo le doy la vuelta a los desafíos, como la enorme mayoría de los seres humanos se levanta a ver cómo encuentra la vuelta", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3)
Endeudamiento, ¿una salida o un camino sin retorno?
Al ser consultado sobre el endeudamiento personal, fue contundente: "No te endeudes". Y explicó que las tasas de interés son muy altas. "La gente hace increíble cantidad de argumentos para estar al día con las cosas, pero la verdad es que están haciendo millones de cosas para ver cómo le encuentran la vuelta".
Además, hizo referencia a la tasa de mora en los bancos, que según su perspectiva es muy baja. "La mayoría de la gente se levanta de milagro", afirmó.
Las tasas, un tema electoral
De Pablo imagina dos escenarios posibles después de las elecciones. Por un lado, que las tasas bajen si el resultado es neutro; por el otro, que se mantengan estables o aumenten, lo que generaría problemas de impago.
"La acumulación de dólares tiene un componente electoral. Los diarios dijeron: 'En julio, los argentinos compraron 5.432 millones de dólares'. ¿A quién se los compraron? A otros argentinos. La misma noticia podía haber dicho: 'Los argentinos vendieron'", explicó.
Un consejo para los argentinos
En base a esto, su consejo para quienes piensan en endeudarse es contundente: "Hacé lo indecible para terminar con todos los pagos de este mes. Las tasas de interés de las tarjetas son las más caras de todos los sistemas financieros". Y concluyó: "No insistas en el endeudamiento, porque eso te puede llevar a la quiebra".