
Según un estudio, una familia necesitó 4 salarios mínimos para no ser pobre
El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA) reveló que en julio de 2025 una familia tipo requirió de casi cuatro salarios mínimos para no caer en la pobreza. La pérdida del poder adquisitivo es uno de los puntos más preocupantes, según el informe.
La canasta básica y su costo
El valor de la Canasta Básica Total (CBT) detallado por el INDEC para julio pasado fue de 1.149.353 pesos para un hogar con cuatro miembros. Por su parte, el Salario Mínimo, Vital y Móvil rondaba los 317.800 pesos. Una clara disparidad que muestra la realidad económica que se vive en el país.
Peor que en 2001
Desde el centro de estudios de la CTA afirmaron que la situación actual es incluso peor que la del 2001. La devaluación provocada por las políticas económicas del gobierno actual hizo que se perdiera alrededor de un 30% del poder adquisitivo del salario mínimo.
Además, según el relevamiento, el salario mínimo es un 43,4% más bajo que el último año del gobierno de Cambiemos y un 56,7% inferior al de 2015.
Un retroceso histórico
El estudio concluye que el salario mínimo actual es uno de los más bajos de las últimas décadas. Representa menos de una quinta parte del sueldo promedio de los trabajadores registrados del sector privado. "El valor real del salario mínimo es inferior al que rigió durante la mayor parte de los noventa e, incluso, que el de la crisis del fin de la convertibilidad", destacaron.
Consecuencias
Esta situación impacta directamente en la vida cotidiana de las familias argentinas. El poder adquisitivo perdido se refleja en la capacidad de acceso a bienes y servicios básicos. Cada vez es más difícil para las clases bajas y medias mantener un nivel de vida digno.
La crisis parece no tener fin y los números revelan una realidad que golpea fuerte a los hogares. Las decisiones económicas de las últimas décadas parecen haber llegado a un punto crítico.