
Todos los futuros que podamos imaginar
En su paso por Buenos Aires, el escritor e ilustrador colombiano Luis Carlos Barragán Castro, referente de la ciencia ficción latinoamericana, dialogó con Perfil sobre su último libro, “Parásitos perfectos”, y su visión del weird, un subgénero literario que explora sin límites.
La libertad de imaginar
Para Luis Carlos Barragán Castro, el weird es un espacio literario que brinda una libertad extraordinaria para llevar la imaginación al límite, sin ataduras ni prejuicios. “Es un flujo, una zona liminal donde se me permite a mí, y a muchos otros autores, explorar sin límites”, comenta el escritor e ilustrador colombiano en diálogo con Perfil en su paso por Buenos Aires.
Su última publicación, “Parásitos perfectos” (Caja Negra), es una antología cuentística que invita al lector a un viaje lisérgico por futuros distópicos, donde los cuerpos se traspasan y fusionan, y las identidades se mezclan sin prejuicios. “Es un libro que habla sobre el miedo a tocar al otro, a fusionarse con el diferente, ya sea por su condición social, económica, racial o sexual”, explica.
Más allá de la realidad
Según Barragán Castro, la literatura weird permite rebasar las posibilidades de una violenta realidad histórica y imaginar otros mundos menos injustos y crueles. “Empezamos a inventar un futuro diferente al que vivíamos, con posibilidades más allá de la realidad que nos tocaba vivir”, afirma.
En sus historias, la realidad se mezcla con la ficción, el body horror, el cyberpunk y el sci fi para dar vida a futuros poshumanos, donde lo ancestral y lo tecnológico se funden. “Es una forma de habitar este planeta colapsado y pensar en otras formas de habitarlo”, reflexiona el autor.
Un mundo mutante
Los cuentos de Barragán Castro invitan a una metamorfosis donde el lector se transforma junto a sus personajes, dejando atrás las limitaciones del cuerpo físico. “Es una experiencia que abre la imaginación y permite ver el mundo de manera diferente, sintiendo cómo siente el otro, el animal, y hasta imaginar fuera de nuestro cuerpo”, invita el escritor.
Su desbordante imaginario crea mundos donde los hongos y los parásitos mutan y se hibridan con los cuerpos, dando vida a nuevas formas de existencia. “Es curioso cómo la naturaleza desarrolla nuevas formas de reproducción simbiótica y nosotros, nuevas formas de ser felices. Together we can”, asegura el autor.
Parásitos perfectos, de Luis Carlos Barragán Castro, ya se encuentra disponible en librerías.