
Columnistas
Llueve sobre mojado
Por Javier Calvo
domingo 06 de abril de 2025
Una serie de eventos ha aumentado la desconfianza en el gobierno de Milei, entre ellos la demora en el acuerdo con el FMI, los efectos de los aranceles de EE.UU. y la cancelación de la promoción de sus candidatos a la Corte Suprema.
El frustrado encuentro con Donald Trump, que hizo que el Presidente viajara a Mar-a-Lago, también ha contribuido a enrarecer el ánimo presidencial.
La reciente decisión del Senado de rechazar los pliegos de ascenso a la Corte Suprema de los candidatos de Milei, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, ha sido un duro golpe para el Ejecutivo. La Cámara alta ha querido así afirmar su competencia constitucional.
Este rechazo ha sido especialmente sonado en el caso de Lijo, que había sido patrocinado por el propio supremo Ricardo Lorenzetti, y cuyo pliego había obtenido dictamen favorable. La obsesión de Santiago Caputo, ideólogo de la estrategia, por llevar a cabo el ascenso de ambos candidatos, ha podido ser contraproducente.
La derrota política ha expuesto a Caputo, quien parece haber culpado sin fundamento de lo sucedido a Victoria Villarruel. Un cruce que podría ayudarle a disimular sus patinadas y que le está granjeando enemigos dentro del propio gobierno.
Las cosas no marchan según lo previsto y la irritabilidad de Milei parece haber aumentado en los últimos tiempos.