Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Senado exige retirar pliegos Lijo - García Mansilla o serán rechazados

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Senado: la UCR le exige al Gobierno que retire los pliegos de Lijo y García Mansilla o los rechazará

Oposición radical

El Senado se prepara para una sesión decisiva. La Unión Cívica Radical (UCR) decidió jugar sus cartas y presionar al Gobierno: le exigirá que retire los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como candidatos a la Corte Suprema, o de lo contrario los rechazará en la sesión del jueves 3 de abril.

Reunión decisiva

La determinación surgió después de una reunión de bloque que se llevó a cabo este martes 1 de abril por la plataforma Zoom. Allí, el jefe radical Eduardo Vischi se mostró a favor de dilatar los tiempos y ganar algo de margen para los candidatos, pero no convenció a sus compañeros.

A menos de dos días para la sesión, el oficialismo tiene pocas opciones. Su mejor estrategia sería boicotear la sesión y para ello deberían alinear a todos los dialoguistas y rescatar algún voto del bloque Convicción Federal, que ya se independizó de Cristina Kirchner.

Un escenario complicado

Sin embargo, esa jugada parece difícil de implementar y, si se habilita la sesión, los radicales y sus aliados necesitan reunir solo 25 votos para rechazar a los dos candidatos, ya que se espera que asistan los 72 senadores.

El interbloque peronista de José Mayans, con Convicción Federal incluido, cuenta con 34 bancas. A estos se sumarían Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Martín Lousteau (UCR). Se estima que la senadora Alejandra Vigo, del espacio Las Provincias Unidas, dará quorum para iniciar la sesión y rechazará a los candidatos. También podría sumarse Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Las declaraciones de Luis Juez

Mientras tanto, el senador cordobés Luis Juez ratificó su posición contraria al pliego de Lijo: "El pliego de Lijo no lo voy a votar ni en pedo, porque no creo en los punteros políticos devenidos en magistrados", afirmó en declaraciones a La Red.

Y continuó: "Odio los tiempistas. En mi historia de 40 años siempre me peleé con los operadores judiciales. Hay que poner gente que levante la vara".

En cambio, consideró que la situación de García Mansilla es diferente, ya que "es juez de la Corte hasta noviembre, designado en comisión".

La sesión del Senado prometé ser caliente y los radicales ya han dejado en claro su postura. El Gobierno, por su parte, parece no tener margen de maniobra y deberá decidir rápidamente si retira o no los polémicos pliegos.