040525_victoria_villarruel_senado_g

Ficha Limpia: el Senado definirá en un clima de desconfianza

Llegó el día D para Ficha Limpia

El proyecto será tratado en el Senado el próximo miércoles, en un contexto de fuerte desconfianza y acusaciones cruzadas entre los partidos políticos. La demora en su tratamiento, que comenzó en Diputados el año pasado, disparó las especulaciones y el intercambio de culpas.

Un proyecto controversial

El ejercicio de la política parece ser un juego de intereses y poder, donde la desconfianza y las acusaciones son herramientas comunes. Tal es el caso del proyecto de ley Ficha Limpia, históricamente impulsado por el PRO, cuyo destino se definirá en el Senado en medio de un clima tenso y desconfianza entre los partidos.

La iniciativa, que busca impedir la candidatura de personas condenadas en instancias judiciales, fue trabada el año pasado en Diputados por LLA, retrasando su sanción. Ahora, cuando parece llegar el momento de su aprobación, surgen nuevas desconfianzas y especulaciones.

Desconfianza y acusaciones

El tono subir entre los distintos espacios políticos. Desde LLA acusan al PRO y al gobierno nacional de no querer sancionar el proyecto Ficha Limpia para beneficiar a la candidata macrista Silvia Lospennato en las elecciones porteñas. A su vez, desde la Casa Rosada se señala que el PRO busca utilizar el proyecto como herramienta de campaña, rechazándolo en una sesión y culpando al oficialismo de su fracaso.

Mientras tanto, desde el gobierno se observa también el impacto en su relación con el peronismo, luego del rechazo a los pliegos para la Corte Suprema. La situación parece ser una hoguera de vanidades, donde cada partido cuida sus intereses electorales por sobre el bien común.

Una semana clave

El próximo miércoles 4 de mayo será un día clave en el Senado. Allì se definirá la suerte del proyecto, en un contexto donde cada partido buscará sacar ventaja política. La desconfianza parece ser el sentimiento predominante, alimentado por las maniobras políticas y las elecciones cercanas.

Sea cual sea el resultado, tanto LLA como el PRO se adjudicarán la victoria. Mientras tanto, el gobierno observa atentamente el impacto en sus relaciones políticas y en la agenda mediática, donde la corrupción parece instalarse como tema central.

Cristina Kirchner y su candidatura

Más allá de la discusión en el Senado, la expresidenta Cristina Kirchner podrá presentarse como candidata a legisladora por la tercera sección electoral. Su figura continúa siendo atractiva en ese reducto, a pesar de las acusaciones judiciales que pesan sobre ella.

En una semana donde la atención estará puesta en el tratamiento de Ficha Limpia y las elecciones porteñas, la Casa Rosada deberá manejar con cuidado un escenario complejo, donde los intereses políticos se entrelazan y chocan constantemente.