Logo Perfil

Lord Byron en Ravenna

Artículo sobre Lord Byron en Ravenna

La ciudad de Ravenna y su relación con Dante Alighieri

Ravenna es una ciudad italiana que no destaca especialmente por sus monumentos, pero sí por poseer los restos mortales del famoso poeta Dante Alighieri. La ciudad presume de ello, a pesar de las continuas reclamaciones de Florencia, la ciudad natal de Dante, por recuperar sus cenizas. Los franciscanos custodian celosamente la tumba de Dante en la Basílica de San Francisco.

El autor visita Ravenna con el objetivo de conocer el mausoleo de Dante, convirtiéndose en testigo de la importancia que la ciudad le atribuye, tanto que es raro que un visitante no se acerque a rendirle homenaje.

Lord Byron y su estancia en Ravenna

Lord Byron llegó a Ravenna en 1819 y permaneció allí durante dos años, siguiendo los pasos de Teresa Gamba Guiccioli, una joven de la que se enamoró profundamente. La habitación que ocupaba Byron en la casa del marido de Teresa, el conde Alessandro Guiccioli, demuestra la inteligencia y caballerosidad de éste último al manejar la situación de su joven esposa y el poeta inglés.

Durante su estancia en Ravenna, Byron escribió varias obras literarias, entre las que se encuentran: Caín, Sardanapalus, Los dos Fóscari, Marino Faliero y las Lamentaciones de Tasso. Además, también dedicó algunos pasajes de Don Juan y La profecía de Dante a la ciudad que le acogió.

El romance de Byron y su final

El romance entre Byron y Teresa no terminó bien. El poeta se unió a los carbonarios, una sociedad secreta con objetivos revolucionarios, lo que provocó su exilio junto a los hermanos de Teresa. Más tarde, se descubrió que la acusación era falsa y se les permitió volver, pero con la condición de que Teresa pusiera fin a su relación con Byron. Éste, dolido, se unió a la lucha de independencia griega, donde encontraría la muerte a los 36 años.

Como homenaje a su estancia en la ciudad, desde noviembre de 2024 se puede visitar el Museo Byron en el palacio Guiccioli, aunque el horario limitado no permite a los visitantes acceder a él con facilidad.