03_05_2025_roberto_calvi_afpcedoc_g

Los demonios de la Santa Sede

Los demonios de la Santa Sede y los desafíos que hereda el próximo papa

Depredadores sexuales, financieros tramposos, espías e incluso algún asesino. El Vaticano, aunque sea el jardín terrestre donde la Iglesia católica proclama a sus santos, tiene muchos demonios escondidos entre sus muros.


Agresiones sexuales y delitos financieros

Los crímenes más graves a los que se enfrenta la Iglesia católica en el siglo XXI son, sin duda, las agresiones sexuales cometidas por eclesiásticos contra menores y religiosos. El próximo papa deberá continuar el trabajo de investigación, verdad y reparación desarrollado durante el pontificado de Francisco.

El cardenal italiano Angelo Becciu, el hombre que mejor encarnaba el trabajo de limpieza, ha anunciado que renuncia a participar en el cónclave que elegirá al sucesor del papa argentino.


La novela negra del Vaticano

La ambición, el dinero y el estupro siempre han tenido un lugar destacado en la novela negra vaticana. Desde sus orígenes, hace dos milenios, la Iglesia de Roma ha vivido períodos verdaderamente escandalosos en materia de costumbres.

El Estado más pequeño del mundo, con su gobierno, sus institutos y museos, y la Guardia Suiza, es una comunidad con buenos y malos espíritus. El papa y sus legiones no son infalibles, y los escándalos han sido tan numerosos a lo largo de la historia que solo cabe destacar algunos de los más emblemáticos.


Papas reyes y nepotismo

Los papas del Renacimiento eran más guerreros que modelos de conducta, defendían su territorio y se comportaban como reyes. Las dinastías papales, como los Médici o los Borgia, eran muy ricas y beneficiaron a sus allegados con prebendas y propiedades. El nepotismo fue uno de los cánceres de la Iglesia en esa época, en la que los pontífices se comportaban como reyes.

"El nepotismo fue uno de los cánceres de la Iglesia en esa época", señala un alto prelado romano. "La primera cosa que hacía un papa cuando llegaba al poder era enriquecer a su familia y empobrecer a las otras, cuando no las mataba", añade.


Dinero sucio y misteriosos asesinatos

Siglos después, el Vaticano se vio envuelto en el escándalo del Banco Ambrosiano y su director, Roberto Calvi, encontrado ahorcado en Londres en 1982. Las sospechas también rodearon la muerte del comandante de la Guardia Suiza Alois Estermann y su mujer en 1998, asesinados en su apartamento por uno de sus hombres, que se suicidó después. Un misterio sin resolver hasta hoy.


Hipocresía y escándalos

Las fallas del papa y su corte chocan con el discurso moral exigente de la Iglesia, que siempre ha predicado una conducta intachable. Escándalos como el de Martín Lutero, que denunció a la Iglesia como "una Babilonia" alejada de su misión, provocaron el cisma que llevó al nacimiento del protestantismo.

Los nuevos escándalos y desafíos que hereda el próximo papa muestran una Iglesia santa, pero compuesta por pecadores.