Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Las facultades de Milei se terminan: el desafío de gobernar sin poderes

060725_milei_motosierra_afp_g

Se terminan las facultades delegadas y Milei gobernará sin superpoderes

Fin de los poderes especiales para el Ejecutivo

El próximo martes 8 de julio vencen las facultades delegadas que tenía el Poder Ejecutivo para legislar vía decretos en áreas específicas. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, apuraba este domingo ajustes y fusiones de últimos minutos.


El balance de la "motosierra"

En las últimas 48 horas útiles con estos poderes, el gobierno de Javier Milei planea recortar el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), fusionar el ENRE con el Enargas y reducir la Dirección Nacional de Vialidad.

Según fuentes oficiales, se trata de un informe que detalla los ajustes implementados a lo largo del último año, en el que se destaca el despido de más de 52 mil empleados públicos.


Tensión con los gobernadores

La reestructuración de Vialidad, que genera fuertes protestas, incrementará la tensión con los gobernadores, que reclaman al Gobierno nacional el mantenimiento de las rutas. La falta de respuesta de la Casa Rosada crispa a los mandatarios provinciales, que incluso han presentado proyectos de ley para obtener fondos.

El oficialismo reconoce que el vínculo con los gobernadores es un desafío, pero no muestra una estrategia clara para recomponerlo.


Críticas internas

Dentro del partido de gobierno hay críticas a la estrategia de chocar con cada gobernador y se señala que esto podría generar problemas en el Congreso. La tensión se refleja en las diferencias entre los legisladores que responden a los gobernadores y los que responden a la gestión Milei.

Mientras tanto, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asegura que las facultades delegadas solo fueron útiles para el 5% de las desregulaciones realizadas.