070925_congreso_senado_g

El Congreso que viene: oposición recargada con cuenta regresiva

El Congreso con vista en las elecciones

El lunes 7 de septiembre, tras conocerse los resultados de las elecciones bonaerenses, se inicia la cuenta regresiva de seis semanas para los comicios nacionales del 26 de octubre. Unas elecciones que renovarán un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, en un año electoral atípico, ya que es la primera vez que las elecciones bonaerenses se celebran por separado de las nacionales.

Mientras llega ese día, el Congreso mantiene un ritmo vertiginoso marcado por la oposición. El oficialismo se muestra sin agenda positiva y con un futuro incierto, a la espera de los resultados de las elecciones que pueden marcar su destino.

La oposición marca la agenda

Tanto en el Senado como en Diputados, la oposición se muestra activa y con fuerzas renovadas. La sesión del jueves en el Senado dejó dos hitos importantes: por primera vez en 22 años, se superó el veto presidencial con la insistencia de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Además, se dio media sanción a una reforma de la Ley 26.122, que limita la capacidad del Ejecutivo para emitir decretos de necesidad y urgencia. La oposición busca así evitar nuevos decretos "ómnibus", como el controvertido 70/23.

La Cámara Baja también mantiene un pulso opositor que mantiene en vilo al oficialismo. Se reactivó la comisión investigadora del Caso Libra, que funcionará hasta el 10 de noviembre. También se prevé la creación de otras dos comisiones: una por las 97 muertes por consumo de fentanilo contaminado y otra por presunto pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.

La duda del Presupuesto 2026

El lunes 15 de septiembre es la fecha límite para que el Ejecutivo presente el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año. En la oposición dudan que el Gobierno cumpla con los plazos y estiman que podría optar por continuar con prórrogas o presentar un proyecto después del 10 de diciembre.

Mientras tanto, el clima en el Congreso se mantiene tenso, con una oposición activa y un oficialismo a la expectativa de los resultados electorales. Las próximas semanas serán decisivas para definir el panorama político y legislativo de Argentina.