Legumbres

Se espera una cosecha récord de legumbres

Una cosecha histórica

El sector de legumbres en Argentina se encuentra en un momento álgido. Se espera una cosecha récord con proyecciones de 880.200 hectáreas sembradas, según confirmó Jorge Reynier, presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA).

Buenas perspectivas

Reynier afirma que, a pesar de las complicaciones climáticas, como el frío y la falta de agua durante la siembra, las previsiones son muy alentadoras. "Se está empezando a recoger con buenos rindes en el campo", asegura.

El presidente de CLERA explica que existen dos tipos de legumbres, de verano e invierno, y que las de verano, como los porotos, ya están siendo recogidas con éxito en el noroeste del país. "Hay buenos auspicios" para las legumbres de invierno que se siembran en esta época del año en la zona norte.

Importancia del clima

Según Reynier, el ciclo de producción de legumbres es corto, ya que se desarrolla en unos 90-100 días, y se realiza en secano, sin necesidad de riego artificial.

Esfuerzo y tecnología

El sector de las legumbres se caracteriza por la inversión en tecnología y productos químicos, según destaca su esfuerzo productivo. A pesar de los altos costos que supone la producción, el sector se muestra optimista. "El solo hecho de producir es un hecho muy importante de inversión", afirma Reynier.

Argentina quiere recuperar su posición en el mercado exterior, después de una mala campaña el año pasado que hizo que el país perdiera clientes internacionales.

Situación económica

Jorge Reynier señala que el nuevo contexto económico, con una unificación del tipo de cambio, da más tranquilidad a los productores, aunque reconoce que "falta mucho por hacer" en este ámbito.

Para concluir, destaca que el sector de las legumbres se encuentra en una etapa de gran dinamismo y actividad, con una producción pujante, a la vez que invita a observar con atención esta cosecha récord que se avecina.


Fuente: Perfil.com