
La demanda de dólares de los ahorristas continúa y mete presión
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por controlar la cotización del dólar, la demanda de la moneda norteamericana por parte de los ahorristas se mantiene en niveles altos. Según fuentes del sistema financiero, en agosto se mantuvo la tendencia de los últimos meses, con compras que superan los USD 100 millones diarios.
Intervención oficial
Ante el fenómeno de la alta dolarización de carteras, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro Nacional intervendría en el mercado libre de cambios para "contribuir a su liquidez y normal funcionamiento".
La medida no es más que un reconocimiento de una práctica ya realizada, según analistas, que señalan que el Banco Central vendía dólares por cuenta del Tesoro. La intervención parece haber tenido éxito, ya que la divisa cerró ayer a $ 1.375, $ 10 por debajo del lunes.
¿Hasta cuándo reachará la intervención?
La pregunta que surje es por cuánto tiempo podrá mantenerse este plan. Según el economista Fran Matting, con el stock actual de depósitos del Tesoro se podría intervenir hasta las elecciones de octubre. Otros analistas coinciden en que la estrategia oficial es un "Plan Aguantar Electoral" para evitar una suba pronunciada del dólar antes de los comicios.
Mientras tanto, desde el sector privado señalan que "agosto estuvo en los mismos niveles que junio", es decir, en valores similares a los observados antes del pico de demanda estacional de julio, cuando se pagaron los aguinaldos.